segunda-feira, 12 de dezembro de 2011

DIARIO DE CLASE (ELE) Día - 12/12/2011

Este espacio reserve para mi libro "Recomenzando la vida", !confirán!


Recomenzando la vida

Jennifer Barros


Capítulo I

Huyendo de la realidad y buscando la felicidad

 Cerca de 2 años viviendo con Juan, en Valencia, Rosa Hernández decidió volver a la ciudad que vivía cuando joven, la decisión fue tomada debido los malos tratos constantes que recibía de su novio.
En el inicio de su relación, todo estaba caminando muy bien, pero Juan con sus celos exagerados empezó a demostrar un comportamiento agresivo y descontrolado, lo que fue la causa de Rosa decidir separarse y huir de él.
Ella huye con su hija Mariana de 11 años,  para la hacienda de su ex-suegro, José Varela, que vive solito a años.
Rosa tiene ganas de recomenzar su vida en esta hacienda, que está en el poblado conocido como Estrella de la Mañana, cerca de la pequeña ciudad de Castellón de la Plana, donde vivió parte de su vida y posee recuerdos de hechos vividos.
Viajando por aproximadamente 3 días, Rosa y Mariana llegaron en la hacienda de José, que se quedó sorpreso, pero no muy contento, pues no esperaba encontrar su ex-nuera, que para él era la culpada de la muerte de su hijo Pablo.
En este día José conoció su nieta, que sin embargo, jamás supe que existía, al mirar la nieta aún con su manera de ser, inflexible, observó como la nieta se parecía con su hijo, la docilidad de la niña empezó a amollecer el corazón de José, un viejo que en las mayorías de los días presentaba aparentemente una expresión de no gustar de convivir con nadie, empieza a gustar de la presencia de su nieta en su hacienda.



Capítulo II

Un nuevo rumo



Al cabo de la noche, Rosa y Mariana se arreglaban en el depósito de herramientas de la hacienda, cansadas durmieron temprano, mientras esto  José arregla su taller mecánico.
Por la mañana temprano, Rosa se despierta y va hacia la ciudad en busca de empleo, pues a pesar de esta en la hacienda necesita trabajar para sostener la hija.
Ella llega en una lavandería y de pronto conoce la dueña Paola que después de entrevístala, le contrató para trabajar.
En la hacienda, José continua a trabajar en sus atribuciones diarias, intentando arreglar de nuevo su coche viejo, alimentando sus pocos animales y ordeñando la vaca. Cuando Mariana despierta encuentra con su abuelo en la cocina, le pregunta se quiere desayunar y él contesta que sí, ella entonces prepara su única especialidad: pan relleno de jamón y queso, Mariana invita su abuelo para le ayudar, mientras esto le enseña a hacer el pan, ya tenía todo escrito en una hoja:

Pan relleno de jamón y queso

Ingredientes:
•    20 grs. de levadura
•    1 taza de leche a temperatura ambiente
•    50 grs. de manteca a temperatura ambiente
•    2 huevos
•    500 grs. de harina 000
•    1 cdita. de sal
Para el relleno:
•    200 grs. de jamón cocido picado
•    200 grs. de ricota
•    1 cda. de albahaca picada
•    2 cdas. de aceite
•    200 grs. de tomates peritas sin semilla cortados
•    1 cda. de orégano
•    Sal y pimienta a gusto
•    1 huevo para pincelar
•    Manteca y harina para la asadera

Preparación:  Disolver en un recipiente la levadura con la leche, incorporar la manteca y los huevos, mezclar bien y agregar la harina junto con la sal de a poco, integrándola hasta formar una masa tierna.
Amasar hasta formar una masa tierna y lisa y armar un bollo. Colocarlo en un recipiente y dejarlo reposar cubierto con film hasta que duplique casi su volumen.
Volcar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada, dando pequeños golpecitos para sacar el gas y estirar en forma rectangular. Cortar una tira de aproximadamente 5 cm de ancho por el largo del rectángulo de masa.
Mezclar en un recipiente los ingredientes del relleno, salpimentar, mezclar bien y extenderlos sobre el rectángulo de masa, dejando un borde libre, arrollar.
Disponerlo en una asadera previamente mantecada y enharinada, y pincelar con huevo batido.
Decorar cortando la tira de masa reservada en tiras más pequeñas y colocándolas en forma espaciada sobre el arrollado, terminar de pincelarlas.
Dejar levar durante 15 minutos y cocinar en horno precalentado a temperatura moderada, aproximadamente 20 minutos.
Después de desayunar ella decide ayudar su abuelo con las tareas de la hacienda, dejando José muy contento con esto, la compañía de la nieta hazlo muy feliz.
En la ciudad, Rosa y Paola sonríen juntas, pues nunca tantas personas fueron lavar sus ropas antes como en aquel día, todo por cuenta de la presencia de Rosa.  Por el poblado ser pequeño las noticias se propagaban  deprisa.
En este día Rosa conoció muchas personas del poblado, pero lo que llamó mas su atención fue el policía Jordano que con toda su belleza encantó los ojos y el corazón de la nueva habitante de la ciudad, ella conversó con él a respecto de la situación que vivía cuando estaba con Juan, le pidió seguranza para sí para su hija.
 Al fin del día Rosa vuelve para la hacienda con su nueva patrona y amiga, que se propuso en déjala en casa, le presenta Mariana que se queda muy contenta en saber que la madre logró un empleo y agradece a Paola por ayudar la madre.
La amiga vuelve para la ciudad y madre e hija van a cenar para entonces dormir.



Capítulo III

La llegada de un amor



El sol nasce y el día promete, Rosa sale para trabajar. Se despide de su hija y va para la ciudad.
Paola su amiga, le recibe con una noticia inesperada, ellas ahora van a trabajar en un restaurante que Paola ha comprado. Muy contenta ellas empiezan a organizarse para entonces comenzar el día.
Al llegar ellas arreglan todo para la inauguración e ya abren para servir el desayuno para los clientes. 
Mientras trabajaba ella recibió una invitación de la persona que le gustaba, el policía Jordano, que le invitó para después del trabajo, hacer un paseo y después la deja en la hacienda, sin dudas y muy contenta ella acepta la invitación.
Con tantas noticias buenas Rosa pasó el día radiante, y para completar los acontecimientos felices, su hija y José fueron hasta el restaurante para almorzar. Ella los recibe gentilmente, a pesar de José aún esta indiferente con Rosa, pero asimismo ella sírvelos con una sonrisa inigualable en el rostro.
Después del día de trabajo, Jordano va de encuentro a Rosa en el restaurante, ella se despide muy alegre de Paola, y sale con él.
Ellos cenan cerca de allí y después a camino de la hacienda él recita para ella un lindo poema de amor de su ídolo, Pablo Neruda:

Es la mañana llena de tempestad
en el corazón del verano.
Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,
el viento las sacude con sus viajeras manos.
Innumerable corazón del viento
latiendo sobre nuestro silencio enamorado.
Zumbando entre los árboles, orquestal y divino,
como una lengua llena de guerras y de cantos.
Viento que lleva en rápido robo la hojarasca
y desvía las flechas latientes de los pájaros.
Viento que la derriba en ola sin espuma
y sustancia sin peso, y fuegos inclinados.
Se rompe y se sumerge su volumen de besos
combatido en la puerta del viento del verano.


Al termino del poema Jordano le pide en enamoro, encantada con la delicadeza de Jordano ella acepta y allí sellan el inicio de un amor verdadero, pasan la noche juntos y después él lleva ella de vuelta para hacienda y se despiden con un beso apasionado.


Capítulo IV

La verdad oculta 


Por la mañana temprano José despierta Rosa brutamente para conversar, la misma se levanta si comprender mucho la situación.
Él pregunta se ella está con Jordano por amor o solo por seguridad, ella le golpea el rostro y revela lo que ocurrió en la noche del accidente.
Rosa dice que en la noche de la muerte de Pablo él le puso para manejar el coche y ella durmió en el momento en que otro coche pasaba, el accidente fue inevitable, llorando Rosa le di que Dios le dejo viva solo por el hecho de esta embarazada de su hija Mariana, pero se ella  pudiese morir en el lugar de él lo había hecho.
Rosa no espera mas ningún minuto, arregla sus cosas y sale de la hacienda con Mariana, mientras José arrepentido mira ellas partiendo.
Ellas se quedan en la casa de Paola que sorpresa les acepta de brazos abiertos, pero Rosa no esperaba una cosa, Mariana se revuelta con ella y di que sus decisiones son inaceptables  y ella siempre las decide sin pedir su opinión, ella entonces contesta diciendo que no es verdad que todo que hace es pensando en ella. Mariana sale de la casa corriendo y vuelve para la hacienda con su abuelo, Paola habla para Rosa no impedir pues es mejor así.



Capítulo V

¿Amigos de nuevo?


Entristecida por lo que ocurrió Rosa llama para Jordano y le explica todo, preocupado él va hasta ella y le conforta diciendo que todo va quedarse bien. Ella se arregla y va trabajar un poco más tranquila.
En el restaurante todo estaba caminando como siempre, clientes saliendo y entrando para desayunar y almorzar, de pronto José y Mariana llegan en el restaurante, sientan en el balcón esperan ser atendidos por Rosa, que llega cerca de ello y espera el pedido. José mira en sus ojos, le pide perdón y implora que ella vuelva para la hacienda, ella sonriendo acepta y abraza el diciendo que le perdona, José habla que no deseaba su muerte en el accidente, para él mejor sería tener los dos con él. Mariana sonríe para la madre y le besa feliz por la madre perdonar su abuela.
Al fin del día, cuando Rosa sacaba la basura para fuera del restaurante, aparece Juan por detrás de ella, asustada se aparta de él y pide para déjala en paz, él le pide para que vuelvas para él pues le ama y le quiere, pero ella no quiere e intentando entrar para el restaurante él le segura machacando su brazo forzando ella ir con él, desesperada ella grita pidiendo ayuda, Paola escucha y sala para ayudar su amiga, al mirar Paola él suelta ella y la amenaza.
Paola llama para Jordano, él llega allá Rosa le explica lo que ocurrió y después el lleva ella para la hacienda.
Al llegar en la hacienda ellos explican la situación para José y juntos ellos salen para procurar Juan y le expulsar de la ciudad. Lo encontraron en un hotel y lo pusieron en el coche de la policía, llevaron él para una carretera lejos de la ciudad y hablaron para él quedarse lejos de allí pues se volviese lo matarían.
Después de la “amorosa” despedida con chutes y tapas, José y Jordano volvieron para la hacienda.




Capítulo VI

¡La felidad, enfin!



Después de los varios sucesos que ocurrieron en la vida de Rosa, ella resuelve arreglar todas las cosas que le tracia recordaciones, coge su caja de recuerdos y empieza a mirar todo lo que tenía dentro, ella saco muchas cosas en la basura pero las fotos de Pablo ella entregó para José que lloraba al mirar las fotos de su hijo.


Luego, José mira que Rosa dejo un grande espacio en su caja de recuerdos y pregunta el motivo de esto, ella contesta que aquel espacio es para poner todos los registros de las nuevas experiencias que aún va vivir.
La felicidad allí se confirma con apenas una expresión de José: ¡Él simplemente sonríe!



“El tiempo pasa, pero el amor permanece”
Autor desconocido

DIARIO DE CLASE (ELE) Día - 28/11/2011

Hoy llegue retrasada en la clase y la profesora ya estaba a mil por hora, cogí la actividad con mi amigo Kennedy, las cuestiones son las siguientes:

Actividades

1. Escribe el máximo de palabras que has aprendido en esta unidad.
- Conmocionar
- Enfurruñamiento
-Berrinche
- Conectores: desde….hasta, de…a, antes…de, tras, al cabo de, más tarde, a la, a los, en, el, durante, al año siguiente, a principios de.

2. Escribe seis verbos en pretérito indefinido que solo sea irregulares y en la tercera persona.
Decir, salir, destruir, competir, morir, pedir.

3. ¿Cuántos marcadores temporales eres capaz de escribir en un minuto?
ayer
Anteayer, anoche, aquel día, la semana pasada, el siglo pasado, hoy, esta mañana, esta tarde, esta noche, este mes, este año, en los últimos años, siempre, hasta ahora.

4. Escriben marcadores temporales que expresen:
a) Duración de una acción
Todavía, ahora, este fin de semana, hoy, este mes, esta mañana, esta noche.
b) Relacionar dos momentos del pasado
Ayer, anteayer, nunca, en los últimos años, mes pasado, la semana pasada.


5. Lee las siguientes frases y di si es presente o pasado
a) Escribimos las relaciones pero la profesora todavía no las ha corregido: Presente
b) Escribimos las redacciones y después vemos la tele, ¿vale?: Presente
c) Escuchamos el Cd y no nos gustó nada: Pasado
d) Escuchamos el Cd y, se no nos gusta lo cambiamos: Presente
e) Llegamos a la estación y vemos el horario de los trenes: Presente
f) Llegamos a la estación a las tres y el tren llegó a las tres y media: Pasado

6. Responda las siguientes preguntas. Te puedes ayudar a aprender a aprender.
a) ¿Cuántas veces ha necesitado leer los textos escritos para comprenderlos?
A veces lio dos veces, para fijar mejor las informaciones.
b) ¿Has necesitados la ayuda del diccionario y no has usado?
No, tengo uno y cuando necesito lo uso.
c) ¿Has comprendido el sentido general de los verbos estudiados?
Sí, comprendí, además de que necesito estudiar un poco más, a veces me confundo.
d) ¿Qué te parece más difícil de utilizar: el pretérito perfecto simple o el compuesto?
Creo que el compuesto, por cuenta del verbo de ligación.
e) ¿Crees que en esta unidad didáctica has aprendido algo de nuevo? Comente.
Por supuesto, aprendí mucho, a trabajar con glosario a hacer el libro, y otras cositas más. 

Conteste toda la actividad.
¡Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) Día - 22/11/2011

En este día la profesora hizo un repaso de la clase anterior, después hicimos una biografía usando los siguientes conectores: desde….hasta, de…a, antes…de, tras, al cabo de, más tarde, a la, a los, en, el, durante, al año siguiente, a principios de.

Jesucristo

Jesucristo, el hijo de Dios, nasció del vientre de María, teniendo como padre José, en la Tierra, pero su padre soberano es Dios. Desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección, Él tuvo una misión: ser sacrificado por nuestros pecados en la cruz, para que entonces tuviéramos la vida eterna.
Durante su trayectoria y caminada, realizo muchos prodigios, milagros y maravillas, con la ayuda de doce discípulos, que fueron elegidos después que empezó su ministerio. Al cabo de tres años fue traicionado por uno de sus discípulos, lo que tenía que acontecer para el cumplimiento de la profecía,  y más tarde, enfrentó la vía dolorosa, donde sofrió, murió, y resucitó,  por amor de nosotros.
Esta es la biografía más bella que escuchaste, puedes todavía procurar una igual o parecida, pero no vas a encontrar, pues nada llega cerca de esta prueba de amor que nuestro Dios nos ha regalado.

Leemos nuestra biografías  y  después de esto termino la clase.

¡Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) Día - 11/10/2011

En este día llegue retrasada pero al llegar conseguí acompañar la clase. Mis amigos estaban en parejas presentando unas pequeñas dramatizaciones. Muy gracioso todo…
La profesora junto con los alumnos hicieron la tarea del cuadernillo.

¡Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) Día 10 de octubre de 2011

En esta clase tuvimos dos tiempos de clase, hicimos la corrección del ejercicio de nuestro cuadernillo, de la pagina 11. Después construimos un dialogo.
Un cierto día Alfredo y Rosa charlan en el restaurante de la facultad.
Rosa, acaba de hacer una prueba en la escuela.
Alfredo – Hola Carmen, buenos días, ¿qué tal?
Rosa – Hola Pablo, no demasiada bien
Alfredo - ¿lo que pasa?
Rosa – Hice un examen ahora y poco y creo que no me Salí muy bien
Alfredo - ¡Por Dios! Que mala racha, pero no te preocupas, fuera eso,  que me cuenta de bueno?
Rosa – sin novedad
Alfredo – ¡Entonces, ya me voy! Otro día charlamos más, besos
Rosa – pues sí, todo bien.

¡Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) Día 06 de octubre de 2011

En esta clase continuamos el ejercicio de nuestro cuadernillo.

¡Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) Día 03 de octubre de 2011

En esta clase trabajamos con el cuadernillo, hicimos ejercicios y diálogos con vocabulario sobre la universidad y otras cosas.

¡Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) Día 26 de septiembre de 2011

En este día hicimos los ejercicios de la página 10 del cuadernillo. Contestamos algunas pregunta acerca de las ganas y objetivos de estudiar este curso y cómo nos gustaría aprender los contenidos.

¡Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) Día 19 de septiembre de 2011

En esta clase trabajamos con una tertulia musical, donde hicimos una canción bien legal, cada uno de mis amigos complementaron con trocitos de otras canciones, que se quedó así:

¿Qué hora es?

 “Son las cinco de la mañana y aún no dormí nada. Te encontré de madrugada cuando menos esperaba, cuando no buscaba nada. Quédate un segundo aquí para hacerme compañía, para que sea mi universo, que seas todo lo que siento y lo que pienso, solo quiero que vuelvas a mí para otra vez poder sentir y una vez y otra vez quiero tenerte piel a piel, quererte tenerte contigo quiero estar amar sin parar, cuando estoy contigo no importa nada, solo tus cariños, solo tus palabras, por eso te quiero tanto que no sé cómo explicar, yo no quiero otra cosa que tu amor, lo que quiero es tu amor para siempre, no me digas que te vas, que te vas, mientes tan bien que parecía verdad, soy loca como el tigre loca, loca, la vida te da sorpresas, sorpresas te dan la vida.

¡Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) Día 29 de agosto de 2011

En esta clase aun trabajamos con la canción “Clandestino”, y después contestamos las preguntas que siguen abajo:
1.    ¿A qué está condenado el Clandestino?
R= A ser una persona invisible, sin derechos….
2.    ¿Cómo esta sentimentalmente el Clandestino?
       R=  Esta excluido de la sociedad.
3.    ¿Por qué se refiere a Babylón?
       R= Porque se refiere la ciudad Babilonia, dónde las personas que vivían allá se sentían incomprendidas y excluidas.
4.    ¿De dónde viene el Clandestino?
      R=  Del continente africano.
5.    ¿Por qué se afirma que es <<una raya>>, <<un fantasma>>?
R= Porque un Clandestino es inexistente e insignificante cerca de la multitud.
6.    ¿Por qué alude a tantas nacionalidades?
      R= Porque son países que tienen gran problemas sociales.

¡Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) Día 25 de agosto de 2011

En esta clase estudiamos la canción “Clandestino” – Manu Chao 1998, y luego contestamos unas preguntas acerca de ella.

1.    ¿Qué habla la canción?
R=  Habla de un clandestino que es invisible, que no tiene derechos de nada.

2.    Subraya la palabra que oyes:
R= comer, dicen, doy, caminar, pueblo, verdad, dominicano, hundido, razón, peruano, voy, bar, muerte, ley, maldad, fantasma, voy, respectar, rey, destino, soy, cita, coger.

DIARIO DE CLASE (ELE) Día 22 de agosto de 2011

En esta clase nosotros estudiamos acerca de los comportamientos de los hombres y de las mujeres en relación al amor.

DIARIO DE CLASE (ELE) Día 18 de agosto de 2011

En este día no tuvimos clase por cuenta de la huelga, pero la profe Eliana  pidió para nosotros participarnos de un proyecto de un libro de ella con la profe Jane.
¡Es esto!

DIARIO DE CLASE (ELE) Día 17 de agosto de 2011

En esta clase yo falte pero supe que presentaron sus decálogos,  después de leer los decálogos la profe pidió que escribiesen  una carta a un consultor sentimental.

¡Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) Día 15 de agosto de 2011

En la clase la profe pidió para leernos los significados del glosario de la clase pasada. Hablamos del “Ifcomunidade”, sobre cuales temas trabajar en las oficinas, y también acerca de la semana de integración académica.
En esta clase aún, la profe nos pasó en una hoja los diez mandamientos de una mujer que tiene voluntad de casarse.

Miren este es el decálogo de la joven casadera:
1.    Una mujer refinada y seductora, cuida mucho su aspecto y sus modales. Ve siempre guapa y arreglada. Y nunca, nunca, alces la voz ni digas palabras fuertes. El verdadero amor nace  de la atracción.

2.    Una mujer irresistible sabe hacerse desear. Deja que sean tus pretendientes quienes te inviten a salir. No te dejes llevar por la pasión. Eso lo volverá loco.

3.    Aunque estés muy enamorada de un hombre y creas que es tu alma gemela, muéstrate tranquila e independiente. Domina tus emociones y ten tus propios intereses, amistades y distracciones, al margen de la relación.

4.    Un verdadero caballero enamorado se siente feliz al cortejar a la mujer de sus sueños complaciéndola con sus muestras de cariño (recogerla, regalarle flores, cederle el paso, invitarla…) ¿Por qué negarle esa felicidad?

5.    Sé cariñosa con tu novio o prometido. No te enfades ni discutas con él. Aprende a ceder en las cosas pequeñas y acéptalo tal y como es. Cuando algo no te guste, no mandes, insinúa.

6.    No seas pesada ni  absorbente. No hables de ti, de tus triunfos ni (por supuesto) de tu pasado amoroso. Mantén “el misterio femenino”.   

7.    Al contrario, deja que sea tu galán quien brille, y halaga su vanidad viril. Tu admiración despertará su adoración.

8.     No te muestres posesiva  ni celos.  Si un hombre está contigo, es porque quiere. Si se va con otra, es porque no le interesabas realmente.

9.    Demuestra que tienes madera de esposa y madre. Sé limpia y aseada, amante de las plantas y adornos. Y, recuerda, una buena manera de demostrarle afecto a un hombre es prepararle sus recetas favoritas.

10.    Mantente informada de lo que pasa a tu alrededor, especialmente de las cuestiones que interesan a tu pareja. No hables sólo de temas frívolos.

La profe entonces dejo una actividad para crearnos un decálogo actual.
¡Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) Día 08 de agosto de 2011

En esta clase yo no estaba presente pero cogí a mis amigos los contenidos repasados por la profe. Supe que ellos hicieron sus presentaciones a respecto de los planes de clase.

¡Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) Día 04 de agosto de 2011

Esta clase ha sido muy graciosa, fue la clase de la mentira, donde todos crearon sus mentiras y leyeron, la mía fue la siguiente:
--> Estaba yo en mi casa cuando de pronto llega un hombre todo arreglado diciendo que había ganado en la lotería,  él estaba paseando por la calle y miró mi casa y a él le gusto, entonces resolvió parar y llamarme  y en aquel instante tubo una idea: de regalarme con todo aquel dinero porque no necesitaba. Me quedé con rabia en el primero instante, pues no acreditaba en lo dicho,  pero él hablo que era verdad y entonces me convenció, empecé a llorar y después me quedé feliz gargajeando, pues estaba rica, rica, rica.
En seguida miramos un episodio de “Extra” y la profesora pidió para hacernos un dialogo con algunas de estas características que fueron sacadas de la gramática presentadas en el episodio, son ellas: numerales, el alfabeto, días de la semana, actividades de ocio: a ir al karaoke, a cantar, a bailar, a cenar y utilización de expresiones como esta “os lo debo” (pronombre). Mi dialogo fue hecho y dramatizado por Eva, Ciane e yo, habla de un encuentro de tres amigas en una plaza.
Dialogo:
Eva: ¡Hola chicas!
Todas: Hola, ¿Qué pasa?
Eva: Estoy bien, y muy contenta por esta charlando con ustedes.
Ciane: Eva, ¿qué vas hacer en viernes por la noche?
Eva: Mira, yo… no sé aun, creo que me voy a la plaza.
Jenny: Yo voy a la iglesia, el pastor Marco Feliciano, estará allá en viernes por la noche. ¿Vamos Ciane?
Ciane: No, no, no lo puedo, tengo la vigésima fiesta del maíz para irme, y regrasaré en lunes por la mañana.
Jenny: Entonces nosotras nos vamos, ¿sí, Eva?
Eva: Sí, sí, me voy contigo.
Ciane: Lo siento. Ahora me voy, adiós.
Jenny: No te preocupes, adiós.
Eva: Adiós.

¡Todas las dramatizaciones fueron graciosa, me gusto esta clase demasiadamente!

¡Así termina la clase!

sábado, 24 de setembro de 2011

DIARIO DE CLASE (ELE) Día 01 de agosto de 2011

Esta clase ha sido muy rapidá y tranquila, hicimos la correccion de la tarea de la clase passada algunos amigos míos presentaron sus slides y la professora pidió para traernos en la proxima clase una mentira y acernos un glosário con sentimientos y emociones para presentarnos.

Aquí esta mi Glosario (Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe):
Feliz
1.    adj. Que disfruta de felicidad o la ocasiona:
hoy es un día feliz.
2.    Oportuno, acertado:
tuvo la feliz idea de llamar antes de salir.
3.    Que sucede sin contratiempos:
que tengas un feliz viaje.
Ilusión
-  Imagen sugerida por los sentidos que carece de verdadera realidad:
ilusión auditiva.
1.    Esperanza que carece de fundamento en la realidad:
no te hagas ilusiones.
2.    Entusiasmo, alegría:
me hizo mucha ilusión el regalo.
Entusiasmar
1.    tr. y prnl. Infundir entusiasmo, interés o admiración:
el público se entusiasmó con su interpretación de Hamlet.
2.    Gustarle muchísimo algo a alguien:
le entusiasma el cine.
3.    prnl. Sentir gran admiración o mucho interés por algo.
♦ Se construye con la prep. con: se estusiasma con cualquier cosa.
Melancolía
1.    f. Tendencia a la tristeza permanente:
la melancolía invadía la casa en las tardes de invierno.
Triste
1.    adj. Afligido, apenado:
está triste porque echa de menos su país.
2.    De carácter melancólico.
3.    Que denota pesadumbre o melancolía o la produce:
una melodía triste.
4.    Oscuro, apagado:
colores tristes.
5.    Funesto, aciago:
triste suerte la suya.
6.    Doloroso o injusto:
resulta triste haber trabajado tanto para nada.
7.    Insignificante, insuficiente, escaso:
triste consuelo. A veces, se usa simplemente como intensificador:
no había ni una triste silla para sentarse.
8.    m. amer. Canción popular de algunos países sudamericanos de tono melancólico y acompañada con la guitarra.
Abatir
1.    tr. Derribar, bajar, tumbar:
abatir una fortaleza.
2.    Hacer que baje una cosa:
abatir la bandera.
3.    Inclinar o colocar en posición horizontal:
abatir la hamaca para poder dormir.
4.    Desarmar o descomponer algo:
abatir la tienda de campaña.
5.    tr. y prnl. Humillar:
le abatieron sus insultos.
6.    Perder o hacer perder el ánimo, la fuerza o la energía:
aquella desgracia le abatió mucho.
7.    intr. mar. Desviarse el barco de su rumbo:
abatir a la izquierda.
Desolado, da
1.    adj. Despoblado, sin vida:
paisaje desolado.
2.    Triste, afligido, desconsolado:
estamos desolados por la muerte de nuestros familiares.
Amor
1.    m. Conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc.
♦ Va seguido de las preps. a y de: amor a la vida, de madre.
2.    Persona amada, y p. ext., aquello que es especialmente querido:
ella ha sido el gran amor de su vida; su amor es la moto.
3.    Ternura, suavidad:
le explicó con amor lo que pasaba.
4.    Esmero con que se hace algo:
cocinó para él con amor.
5.    pl. Relaciones amorosas:
tenía amores con su vecina.
6.    al amor de loc. Cerca de, junto a.
♦ Se construye con palabras como fuego o lumbre: la abuela nos contaba historias al amor de la lumbre.
7.    amor libre Relación amorosa que rechaza el establecimiento de una pareja fija o estable:
el amor libre es contrario a la fidelidad.
8.    amor propio Consideración o estima de sí mismo:
tus ofensas le hirieron en su amor propio.
9.    Deseo de quedar bien ante sí mismo y ante los demás y de superarse:
llegará lejos porque tiene mucho amor propio.
10.    amor platónico El que forma una imagen ideal de la persona amada, sin establecer con ella ningún tipo de relación real:
siente amor platónico por su profesor.
11.    con o de mil amores loc. col. Con mucho gusto:
lo haré de mil amores.
12.    en amor y compañía loc. En paz y armonía:
compartieron mesa en amor y compañía.
13.    hacer el amor loc. Realizar el acto sexual:
hicieron el amor en la habitación de un hotel.
14.    loc. Cortejar, galantear:
el joven hacía el amor a su vecina y cada día le regalaba un ramo de flores.
15.    por amor al arte loc. adv. col. De manera gratuita:
trabaja por amor al arte.
16.    por amor de Dios loc. col. Se usa para indicar petición, protesta o sorpresa:
haz de una vez lo que te digo, por amor de Dios.
Satisfecho,cha
1.    adj. Complacido,contento:
está satisfecho de los resultados obtenidos.
2.    Orgulloso,pagado de sí mismo:
va tan satisfecho después de su ascenso.
Contentar
1.    tr. Satisfacer el gusto de una persona:
accedí a la boda por contentar a mi novio.
2.    prnl. Darse por satisfecho:
se contenta con muy poco.
3.    Reconciliarse los que estaban disgustados:
sus peleas son frecuentes, pero se contentan enseguida.
Depresión
1.    f. Disminución o hundimiento de una parte de un cuerpo:
la depresión de la lengua con una cuchara le permitió respirar.
2.    Baja, descenso en general:
el gráfico de población presenta una depresión en ese punto.
3.    Concavidad de alguna extensión en un terreno u otra superficie:
la máxima depresión continental de Europa está en el mar Caspio.
4.    pat. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda, abatimiento y disminución de las funciones psíquicas:
el fracaso escolar puede provocar depresión.
5.    Periodo de baja actividad económica, con aumento del desempleo, descenso de los salarios, uso decreciente de los recursos y bajo nivel de inversiones:
la depresión es la fase siguiente a la crisis en el ciclo económico.
Afectivo, va
1.    adj. Del afecto o relativo a este sentimiento relación afectiva.
2.    Que se emociona con facilidad:
es muy afectivo y llora por cualquier cosa.
3.    Sensible, cariñoso:
gesto afectivo.
Cariño
1.    m. Inclinación de amor o afecto que se siente hacia una persona, animal o cosa:
cariño por los perros.
2.    Expresión y señal de dicho sentimiento. Más en pl.:
hacer cariños.
3.    Esmero, cuidado con que se hace una labor o se trata una cosa:
trata con cariño mis libros.
♦ Se usa como apelativo afectuoso:
¿estás ahí, cariño?
Apego
1.    m. Afecto, cariño o estimación hacia una persona o cosa:
tengo mucho apego a este vestido.
Enamorado, da
1.    adj. y s. Que siente amor.
2.    Muy aficionado a algo:
es una enamorada de la ópera.
Disgustar
1.    tr. Causar enfado, desagradar:
me disgustan sus aires de grandeza. También prnl.
2.    Causar pena, tristeza. También prnl.:
se disgustó mucho al saber que no venías.
3.    prnl. Enfadarse con alguien:
sus padres se han disgustado otra vez con él por llegar tarde.
Enfado
1.    m. Disgusto o enojo, generalmente contra otra persona:
el enfado se le pasará pronto.
2.    amer. col. Aburrimiento o cansancio:
¡qué enfado de charla!
Pinchar
1.    tr. Clavar en algo una cosa punzante:
pinchó la aceituna con un palillo. También prnl.:
se pinchó el dedo con la aguja.
2.    Poner inyecciones.
3.    Estimular:
tienen que pincharle para que se ponga a estudiar.
4.    Enojar:
no le pinches,que te va a dar un cachete.
5.    intr. Sufrir un vehículo un pinchazo en una rueda.
6.    prnl. Inyectarse droga.
Furioso, sa
1.    adj. Lleno de furia:
tu repuesta le puso furioso.
2.    Violento, terrible:
se levantó un viento furioso.
Berrinche
1.    m. Rabieta, enojo grande.
♦ Se usa más con los verbos coger, dar, llevarse, tener: su hijo le ha dado un gran berrinche.
Enfurruñamiento
1.    m. col. Enfado, enojo.
Morro
1.    m. Hocico de los animales.
2.    vulg. Labio:
¡niño,límpiate esos morros!
♦ Puede usarse en pl. con significado de sing.
3.    Parte delantera que sobresale en algunas cosas:
el morro del Concorde tiene un diseño peculiar.
4.    vulg. Cara dura,descaro:
¡vaya morro que tiene,aprovecha que no estás para usar tu teléfono!
5.    beber a morro loc. col. Beber sin vaso,directamente de la botella:
mi padre no nos deja beber a morro el agua de la nevera.
6.    darse de morros loc. col. Encontrarse inesperadamente con alguien:
no quería saludarlo,pero me di de morros con él.
7.    estar de morro o de morros loc. col. Estar enfadado:
está de morros porque no puedo acompañarla.
8.    poner morro o torcer el morro loc. col. Poner gesto de enfado:
aunque tuerzas el morro no pienso hacer lo que me pides.
9.    por el morro loc. adv. col. Gratis,sin pagar:
entramos en el cine por el morro porque la taquillera es mi prima.
10.    loc. adv. col. Con descaro:
se ha llevado mis libros por el morro,cuando yo no estaba.
Resentido,da
1.    adj. y s. Que muestra o tiene algún resentimiento:
está resentido con ella por no felicitarle el día de su cumpleaños.
Malhumorado,da
1.    adj. Que está de mal humor,o que lo tiene habitualmente.
Trastornar
1.    tr. Inquietar, alterar o perturbar a alguien. También prnl.:
se trastornó mucho al recibir la mala noticia.
2.    Desordenar o trastocar. También prnl.
3.    Causar molestia:
a mí no me trastorna ir a buscarlo.
Conmocionar
1.    tr. Producir conmoción:
la subida de los precios conmocionó a los proveedores.
Ansiedad
1.    f. Estado de agitación o inquietud del ánimo:
tu llamada le produjo gran ansiedad.
2.    pat. Estado de angustia y temor que acompaña muchas enfermedades y que no permite el sosiego de quien la padece:
la ansiedad suele ser una secuela de la depresión.
Preocupar
1.    tr. Causar intranquilidad,inquietud o angustia:
me preocupa que no haya llegado ya.
2.    tr. y prnl. Interesarse,prestar especial atención a algo:
siempre se ha preocupado por su salud.
Inquietud
1.    f. Falta de quietud, desasosiego.
2.    Curiosidad o interés intelectual. Más en pl.:
inquietudes artísticas.
Alterar
1.    tr. y prnl. Cambiar la esencia o forma de una cosa:
nuestros planes se han alterado.
2.    Perturbar, inquietar:
sus gritos alteraron la paz del lugar.
3.    Enojar, excitar:
sus insultos le han alterado.
4.    Estropear, descomponer:
el calor altera los alimentos.

Nervioso,sa
1.    adj. De los nervios o relativo a ellos.
2.    [Persona] cuyos nervios se excitan fácilmente:
no me gusta nada trabajar bajo presión porque me pongo muy nerviosa.
3.    Inquieto,incapaz de permanecer en reposo:
es un niño muy nervioso y por eso le cuesta mucho conciliar el sueño.
Saltar
1.    intr. Levantarse del suelo con impulso y agilidad para elevarse y volver a caer:
saltó para verle entre la multitud.
2.    Arrojarse desde una altura:
saltó del trampolín.
3.    Salir un líquido hacia arriba con ímpetu,como el agua en el surtidor.
4.    Romperse o abrirse violentamente una cosa:
saltar una costura.
5.    Desprenderse una cosa de donde estaba unida o fija:
saltar un botón.
6.    Lanzarse en ataque sobre alguien o algo:
los atracadores saltaron sobre él.
7.    Manifestar algo bruscamente,por lo general como reacción a alguna cosa:
saltas a la mínima observación.
8.    Ascender a un puesto más alto que el inmediatamente superior sin haber ocupado este:
saltó a la dirección sin pasar por la subdirección.
9.    Destacar por la limpieza:
tiene la cocina que salta de limpia.
10.    dep. Salir los jugadores al terreno de juego:
los dos equipos saltaron al campo.
11.    tr. Salvar de un salto un espacio o distancia:
saltó la valla.
12.    Pasar de una cosa a otra,dejándose las intermedias:
me he saltado un párrafo.
13.    No cumplir una ley,reglamento,etc. También prnl.:
le multaron por saltarse un stop.
14.    saltar a la vista loc. Destacar o sobresalir mucho:
la diferencia salta a la vista.
Aturdido, da
1.    adj. Atolondrado, irreflexivo:
tómate tu tiempo y no adoptes una decisión aturdida.

¡Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) Día - 27/07/2011

Bueno, en esta clase  la profesora presentó la ementa del curso, comentamos un poco sobre la biografía de Silvio Rodríguez (que está debajo de la canción) y en seguida oímos la canción “Unicornio azul” de Silvio Rodríguez y contestamos algunas preguntas acerca de la canción, miren ahí está la letra:

Unicornio Azul

Mi unicornio azul ayer se me perdió
pastando lo deje y desapareció
cualquier información bien la voy a pagar
las flores que dejó no me han querido hablar.

Mi unicornio azul ayer se me perdió
no se si se me fue, no sé si se extravío
y yo no tengo más que un unicornio azul
si alguien sabe de él, le ruego información
cien mil o un millón yo pagaré
mi unicornio azul, se me ha perdido ayer, se fue.

Mi unicornio y yo hicimos amistad
un poco con amor, un poco con verdad
con su cuerno de añil pescaba una canción
saberla compartir era su vocación.

Mi unicornio azul ayer se me perdió
y puede parecer acaso una obsesión
pero no tengo más que un unicornio azul
y aunque tuviera dos, yo solo quiero aquel
cualquier información la pagaré
mi unicornio azul, se me ha perdido ayer, se fue.

Esta es la investigación acerca del autor de la canción Silvio Rodríguez, miren lo que investigué: Silvio Rodríguez Domínguez nace un 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en un valle muy fértil en La Habana y zona fundamentalmente tabacalera, en el seno de una familia campesina.  Su abuelo fue tabaquero y conoció a José Martí, cuando Silvio tan sólo tenía 12 años. Su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino, y siempre fue un hombre liberal y de ideas socialistas. Su madre, Argelia Domínguez León, fue peluquera. Silvio ha manifestado en diversas ocasiones que su afición por la música le viene por parte de su madre, que se pasaba el día cantando boleros y sones santiagueros. Silvio tuvo un tío que tocaba el bajo pero, desde el punto de vista musical, fue su madre la que le dormía con canciones de la trova, se bañaba con danzones, barría con boleros y cocinaba con sones. Su madre debió ser música por vocación, y de hecho ha colaborado esporádicamente con Silvio en algunos trabajos. Silvio ha sido estudiante, alfabetizador, empleado gastronómico, dibujante, soldado, cantante y padre. Fue empleado de la televisión cubana y trabajó con el grupo de experimentación sonora del ICAIC (Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica), donde grabó sus primeros discos y canciones. Empezó a escribir poemas a los siete u ocho años. En la revista Mella dibujaba una historieta que se llamaba El Hueco, una historia muy profunda, con textos de Norberto Fuentes. Cuando trabajaba allí, aprendió los primeros acordes de guitarra con su compañero Lázaro Fundora.
A los 16 años recomenzó los estudios de piano, pero tuvo que volver a dejarlos cuando, el 4 de marzo de 1964, fue llamado al Servicio Militar Obligatorio -SMO-, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FAR-. Silvio partió rumbo a la región más occidental del país. Tenía 17 años cuando le enviaron primero a una unidad en Pinar del Río durante tres meses. Después desarrolló un primer periodo de doce semanas de entrenamiento en la Unidad 3234, de Infantería, en Artemisa, y fue trasladado a la Unidad 1087, de Servicios de Retaguardia del Ejército Occidental. Posteriormente, ubicado en la 2107, de Comunicaciones, en El Calvario, el recibió un curso de Telegrafía y desarrolló la labor de ayudante del operador de radio. Entonces se compró una guitarra. En el ejército conoció a Esteban Baños, con quien aprendió mucho de la guitarra. A partir de ese momento, no abandonaría más el instrumento. En todo ese tiempo nunca dejó de escribir poemas y compuso algunos relatos. Entre 1964 y 1965 compuso sus primeras canciones. En 1967 debutó en el programa de televisión Música y Estrellas, vestido con sus botas militares que, según aclaró más tarde, era lo único que tenía para ponerse. Su primera actuación fue en el Museo de Bellas Artes. Por esa época hizo dúo con Luis López, cantaban sus canciones y se presentaron en dos ocasiones a festivales de Aficionados de la FAR. No resultaron premiados, pero fueron felicitados. En 1975, cuando llevaba ocho años de profesional y había compuesto cientos de canciones, hace su primer disco en solitario, Días y Flores. Su influencia sobre toda una generación, junto a sus compañeros de La Nueva Trova Cubana, también conocida como Movimiento de la Nueva Trova ha sido reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas. Queda patente que el genio de Silvio es capaz de atraer a quien él quiere y a quién no. Ha colaborado con muchos cantantes y músicos de todo el mundo.

Después de este momiento, la professora pidió para hacernos una presentacion basada en la cancion e ilustrada, para presentar en la proxima clase.

¡Así termina la clase!

sábado, 13 de agosto de 2011

DIARIO DE CLASE (ELE) Día - 25/07/2011

 ¡Hola gente! Volví de las vacaciones y aquí estoy empezando de nuevo la actualización  de mi blog, que estaba solito y casi que abandonado…. 
Hoy la profesora nos pasó una dinámica teníamos que poner 4 fortalezas y 4 debilidades. En seguida pidió una investigación de la biografía de Silvio Rodríguez, para presentar en la prójima clase.

¡Así termina la clase!

quarta-feira, 22 de junho de 2011

20 Reglas para tener una buena calidad de Vida


AHI LES PASO ESTO QUE ACABO DE LEER

El Instituto Francés de la Ansiedad y el Stress, en París, definió veinte reglas de vida que dicen los expertos que, si uno consigue asimilar diez, puede tener una buena calidad de vida:

1.-HAGA una pausa de mínima de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.
2.- APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.
3.- PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.
4.- CONCÉNTRESE en apenas una tarea a la vez. Por mas ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.
5.- OLVÍDESE de una vez por todas de que usted es indispensable en su trabajo, su casa o su grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, salvo usted mismo.
6.- DEJE de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.
7.- PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.
8.- SEPARE los problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.
9.- INTENTE descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.
10.- EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.
11.- SU FAMILIA NO es usted, está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad.
12.- COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda.
13.- ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.
14.- CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir la hora correcta.
15.- NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.
16.- COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.
17.- LA RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos.
Una hora de 18.- INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no deje pasar una buena oportunidad de divertirse.
19.- NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas. Intuición, Inocencia y Fe.
20.- ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión: Usted ES LO QUE USTED HAGA de USTED MISMO.

DIARIO DE CLASE (ELE) 06/06/2011


 Hoy en la clase, estábamos organizando y haciendo la planificación de las clases de español que impartiremos en el  IF Comunidad.
Dividimos la turma, en 4 grupos, cada uno con un asunto distinto, los grupos son:
1.     grupo: Eline, Orlene, Leticia y Eliene
2.     grupo: Aurea, Jennifer, Eva
3.      grupo: Bruna, Kennedy, Tathy Anne y Kerlene
4.      grupo: Thiago, Paulo y Luciane

¡ Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) 23/05/2011


 En esta clase hicimos la corrección de las páginas 39 y 40 del cuadernillo, sobre el pretérito perfecto completando la conjugación del verbo haber en presente de indicativo junto con el participio.
Después hicimos las tareas de la página cuarenta y tres, sobre los objetos directo y la profesora dejó como tarea para casa  todos los ejercicios hasta pagina 47.
¡ Así termina la clase!

DIARIO DE CLASE (ELE) 16/05/2011


En la clase de hoy trabajamos con el cuadernillo, en la página treinta y seis que hablaba de Don Quijote de la Mancha, y después de eso hicimos  el portafolio.

1.     Escribe ocho palabras relacionadas con los viajes que has aprendido en esta unidad.

·        Avión
·        Pasaporte
·        Maletas
·        Mapa
·        Piloto
·        Hotel
·        Guía de viaje
·        Mochila






2.     De los siguientes verbos, marca los que sean irregulares
Hacer, saber, ser, traer, decir, dar.

3.     Ordena los siguientes marcadores temporales por orden cronológico.
Ø Hoy.
Ø Ayer por la tarde.
Ø Anteanoche.
Ø El sábado por la mañana.
Ø La semana pasada.
Ø El otro día.
Ø Hace un mes.
Ø En agosto del diciembre de 2005.
Ø En 1992.

4.     ¿Eres capaz de escribir las preguntas adecuadas para tener la información sobre las últimas vacaciones de alguien? Utiliza el pretérito indefinido.
Ø Lugar de vacaciones: ¿Dónde fuiste?
Ø Medio de transporte: ¿De que fuiste?
Ø Duración del viaje: ¿Cuánto tiempo te quedaste?
Ø Alojamiento: ¿Dónde quedaste?
Ø Actividades: ¿Qué hiciste?
Ø Valoración: ¿Cuánto?

5.     ¿Cuál de estas tres estructuras expresa la repetición de una acción? Pon un ejemplo.
Volver a + infinitivo: Volví a ver Rebekah en mis vacaciones.

6.     Ordena la tercera persona del singular del pretérito indefinido de estos verbos y relaciónala con su significado.

1.     ajloó es: se alojó (D)       
2.     oncoicó: conoció  (A)
3.     cnvóeosr: conversó  (E)
4.     nevaóg: navegó (F)
5.     bóña es: se bañó (B)
6.     Gerseró: regresó (C)

a. Ver a alguien por primera vez.
b. Lavarse; meterse en el agua del mar o en una piscina.
c. Volver al lugar de partida.
d. Hospedarse, quedarse a dormir en un lugar donde no vivimos.
e. Charlar, dialogar.
f. Viaje por el mar.
¡ Así termina la clase!